Comunicado – 5 de Marzo festividad de la ciudad de Zaragoza

Un año más la ciudad de Zaragoza celebra éste 5 de marzo la victoria del bando isabelino sobre los carlistas en la batalla de 1838. Tras algunos años prohibida, la ciudad retomó la celebración con la llegada de la democracia y ésto no dejaría de ser un hecho anecdótico si no estuviéramos hablando de que la fiesta rememora un hecho cruento poco entendible en una sociedad a la que se le llena la boca hablando de la cultura de la paz. No existe en Europa ninguna celebración equiparable en la que se tome una batalla entre hermanos con diferentes puntos de vista como motivo de celebración.

No se trata de quién ganara o perdiera, el 5 de marzo debería ser una fecha para hacer memoria y tomar conciencia de los horrores de la guerra, el fanatismo y la sinrazón. De igual modo que a nadie en su sano juicio se le ocurre celebrar el día del alzamiento o el final de la guerra civil del 36 a nadie debería de pasarsele por alto la grave injusticia que supone la celebración del 5 de marzo.

Zaragoza a 5 de Marzo de 2021

Un comentario en «Comunicado – 5 de Marzo festividad de la ciudad de Zaragoza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad